Estudios, Asesorías y Evaluaciones (2015 - 2020)

Porque la Misión de CEDEP es aportar conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la realización de estudios e investigaciones sobre las variables ambientales que influyen en el desarrollo/aprendizaje infantil; así como efectuar asesorías técnicas y ejecutar la evaluación de programas o proyectos para analizar su calidad, son parte esencial de nuestro quehacer. En esta sección se reporta lo realizado en estos ámbitos.

CEDEP Y Consultorías FOCUS se unen para desarrollar una propuesta para diseñar y pilotear un instrumento de autoevaluación alineado a los Estándares Indicativos de Desempeño de la Educación Parvularia, que permita a jardines infantiles y establecimientos educacionales que imparten educación parvularia fortalecer las capacidades de reflexión y sus procesos de gestión interna para la mejora continua de la calidad de la educación del nivel.

Actualmente CEDEP, en respuesta a la licitación pública de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra desarrollando este estudio cuyo objetivo es elaborar e implementar un modelo de intervención, capacitación y evaluación de usuarios(as) de los dispositivos HEPI —Crianza en 8 comunas del país.

CEDEP, por petición de Fundación Minera Escondida (FME), realizó una evaluación del proceso de implementación del PPI en los 14 establecimientos que participan en la ciudad de Antofagasta, en sus diferentes niveles de ejecución, lineamientos y objetivos centrales, durante su primer año y medio de desarrollo. De este modo, se llevó a cabo un estudio mixto, principalmente cualitativo, utilizando como base información obtenida a través de entrevistas realizadas a los distintos actores involucrados en el programa, un seguimiento presencial del despliegue de la mentoría – una de las líneas de acción de PPI – y registros realizados por la propia FME.

La sistematización de las acciones realizadas y la evaluación de la implementación se replicará en 2020 y 2021.

CEDEP está encargado de la Evaluación anual del PPI de FME que tiene una duración de cuatro años. En 2018 se empezó a implementar la segunda versión del Programa en 14 establecimientos educacionales (escuelas y jardines infantiles) en la comuna de Antofagasta.

Antes del inicio del Programa, se realizó la evaluación inicial de los estilos pedagógicos utilizados por las escuelas y jardines infantiles que participan, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades, así como también un levantamiento de información cualitativa de los directivos, docentes y familias de niños y niñas de los establecimientos participantes, para conocer la percepción y expectativas en torno al PPI. Además, se realizó una medición de línea base respecto al nivel de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas objeto del Programa.

Durante el año 2019 se llevó a cabo la primera evaluación de seguimiento, en la cual se logró establecer diversas comparaciones para determinar los cambios ocurridos en la calidad de las interacciones pedagógicas entre la línea base y el actual contexto del total de salas evaluadas, el rendimiento de docentes, así como también la opinión y valoración de las líneas de acción del programa por parte de los actores participantes del PPI. Es importante señalar que, a diferencia de otros años, la evaluación del lenguaje y socioemocionalidad de niños y niñas de las escuelas y jardines participantes no pudo realizarse en 2019 por la crisis social y tampoco a inicios de 2020 por la situación sanitaria.

En 2020 tanto las líneas de acción como la evaluación del PPI se han adaptarse al contexto de pandemia que se vive y en particular a las condiciones en que está desarrollando el año académico. Además se ha incorporado al Programa un jardín infantil, sumando  así 15 los establecimientos que participan actualmente del PPI.

En 2018 Fundación CAP solicitó a CEDEP realizar la línea base y posterior seguimiento del nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas cuyos padres participan en el Programa Aprender en Familia (PAF). Se trata de un estudio caso-comparación de cohorte prospectiva, que se viene realizando anualmente y por tres años, mediante la aplicación del TADI, a una muestra constituida por los párvulos que asisten a 6 salas cuna y jardines infantiles en que se implementa dicho programa en la comuna de Caldera; así como la evaluación de un grupo de comparación, compuesto por niños y niñas que asiste a establecimientos similares donde no se aplica el PAF.

CEDEP, a través de un Contrato de Impacto Social (CIS) establece una relación de trabajo con La Fundación San Carlos de Maipo (FSC) y la Fundación Crecer con Todos en la implementación de su programa “Primero Lee” en una comuna de Santiago. “Primero Lee” es un programa que fomenta el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños y niñas de educación parvularia y básica mediante diferentes actividades y mide el progreso de los estudiantes con evaluaciones de distinto tipo.
El objetivo es evaluar la coherencia, calidad y capacidad de las pruebas utilizadas por Primero Lee, para medir el progreso de los y las estudiantes en la implementación del programa en 1ero básico.

En el marco del sistema de monitoreo del área socioemocional que está instalado en el Colegio Monte Olivo desde 2017, a principios de 2019 se evaluó a todos los niños y niñas de Prekínder y a aquellos niños y niñas que ingresaron este año al Colegio (desde Kínder a IV Medio). El objetivo de esta evaluación es poder conocer cómo ingresan los estudiantes al Colegio Monte Olivo y detectar a tiempo a aquellos niños, niñas y jóvenes que puedan requerir un apoyo más específico en las áreas del bienestar socioemocional y el autoestima.

CEDEP se adjudicó este estudio, encargado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. El objetivo general es apoyar en la elaboración y aprobación de los estándares indicativos de desempeño para el nivel de educación parvularia, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación y en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Sus objetivos específicos son: Contar con una asesoría experta para la elaboración de los estándares indicativos de desempeño para salas cunas, jardines infantiles, primer y segundo nivel de transición, a ser utilizados e implementados en la educación parvularia del país; Dar respuesta a lo establecido por la Ley General de Educación y el Sistema Nacional de aseguramiento de la Calidad; Desarrollar un documento que sea reconocido y validado por los distintos actores que intervienen en la educación parvularia del país y Contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación

Este estudio fue encargado por la Agencia de Calidad de la Educación, a CEDEP en alianza con la Consultora Focus. El estudio busca evaluar la factibilidad de los instrumentos de evaluación de la educación parvularia en Chile, considerando la pertinencia en el contexto país, y el marco general en que funcionaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en este nivel. Esto implica la aplicación de, al menos, distintos instrumentos en 100 establecimientos de las regiones de Atacama, RM y Maule.

Se realiza una validación transcultural de los instrumentos para luego aplicarlos y a partir de esto, se definirá la factibilidad y pertinencia de los instrumentos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Cedep y Estudios y Consultorías FOCUS Ltda. se unieron para desarrollar este estudio cuyo objetivo general fue desarrollar un diagnóstico organizacional respecto al trabajo que realiza la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) a nivel nacional y proponer estrategias territoriales que permitan una correcta implementación de la política pública a nivel de Educación Parvularia.

Para el estudio se utilizaron metodologías de trabajo cualitativo centrado en las instituciones y organismos que participan en la implementación de la nueva institucionalidad de educación parvularia. Para comprender el proceso de implementación se realizaron entrevistas individuales y grupales, además de una revisión de documentos oficiales y estudios empíricos. También se realizaron mesas de trabajo con expertos para validar y evaluar la factibilidad de las estrategias originadas a partir de las conclusiones del estudio

El Jardín Casa Belén, solicitó a CEDEP realizar una evaluación con el Test de Aprendizaje y Desarrollo  Infantil (TADI)  al grupo del nivel Medio Menor en el mes de agosto (30 niños y niñas) y a un grupo del nivel Medio Mayor en noviembre (30 niños y niñas).

Luego de la asesoría técnica realizada en 2017-2018 al Colegio Monte Olivo, el establecimiento solicitó a CEDEP un taller de fortalecimiento del equipo de psicológas y equipo directivo, para favorecer la autoestima de los y las estudiantes. Los objetivos generales del taller de 4 sesiones, fue construir una visión y estrategia global para el fortalecimiento del desarrollo socioemocional y autoestima de los y las estudiantes y fortalecer las herramientas del equipo de apoyo y directivo para favorecer el desarrollo socioemocional y autoestima de los y las estudiantes. Las estrategias metodológicas utilizadas en el taller fueron pensamiento visible, el enfoque de recursos y estrategias directas de desarrollo emocional a través de modelaje in situ.

La gerencia de educación de la Fundación Padre Hernán Alessandri solicitó a CEDEP una asesoría técnica con el propósito de evaluar las prácticas pedagógicas en los dos grupos de Nivel Medio Mayor y los de Nivel Medio Menor del jardín infantil Casa Belén. Para ello, se aplicó la Pauta de Observación de Aula CEDEP en todas las salas, se entregó un informe por nivel y por sala y se efectuó un taller de entrega de resultados con todas las educadoras del nivel preescolar.

En el año 2018 se publicó un artículo cuya primera autora es Antonia Valdés, que analiza la importancia de las experiencias de reconocimiento en la configuración de la identidad y en las trayectorias de aprendizaje de adultos que viven en condiciones de pobreza y exclusión. El coautor del artículo, Doctor en Filosofía Borja Castro Serrano, es académico de la escuela de Trabajo Social de la UNAB. El artículo plantea un diálogo conceptual entre marcos anaíticos tanto de la Psicología Educacional como de la Filosofía.

VALDÉSAntonia; CASTRO-SERRANO, Borja. Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 325-339, jan. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1249>.

En el año 2018, UNICEF junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, licitó un estudio sobre Educación Parvularia y ninos y niñas de familias Migrantes. Este estudio fue adjudicado a FOCUS, quien presentó como Jefa de proyecto a AntoniaValdés, investigadora de CEDEP e incluyó también a Ana María Cabello, otra de nuestras investigadoras, en el equipo de investigadores de terreno. Se trató de un estudio de casos, de tipo exploratorio que indagó sobre las barreras que enfrentan los niños y niñas de familias migrantes (y sus familias) que acceden a la Educación Parvularia. Además de levantar conclusiones, el estudio busca entregar recomendaciones que orienten la política pública dirigida a este grupo extremadamente vulnerable de niños y niñas.

La asesoría técnica comprendió un levantamiento integral de información (institucional, académico/pedagógica y psicosocial) que permitió elaborar un diagnóstico socioemocional de los alumnos(as) y de la calidad de las prácticas pedagógicas observadas en las aulas desde el nivel parvulario (NT1 y NT2) a 6to Básico, cuyos resultados y las recomendaciones que de ellos derivan constituyen insumos relevantes para mejorar y enriquecer los ambientes educativos y ofrecer oportunidades de aprendizaje que respondan a las características y necesidades de todos los alumnos del colegio. Junto a lo anterior se desarrolló una intervención a través de talleres con apoderados, especialmente de aquellas familias cuyos hijo(a)s representan un mayor desafío para la comunidad docente, ya sea por su respuesta conductual, su respuesta académica o ambos aspectos. En cuanto a los docentes y equipo directivo, se efectuaron jornadas de análisis y reflexión. La asesoría se inició en junio de 2017 y concluyó en marzo de 2018.

En 2016 Fundación CAP solicitó a CEDEP realizar la línea base y posterior seguimiento del nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas cuyos padres participan en el Programa Aprender en Familia (PAF). Se trata de un estudio caso-comparación de cohorte prospectiva, que se viene realizando anualmente y por tres años, mediante la aplicación del TADI, a una muestra constituida por los párvulos que asisten a 6 salas cuna y jardines infantiles en que se implementa dicho programa en la comuna de Colina; así como la evaluación de un grupo de comparación, compuesto por niños y niñas que asiste a establecimientos similares donde no se aplica el PAF.

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar el estudio requerido por la Fundación Minera Escondida (FME). El PPI tiene como propósito contribuir al desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación en niños/as de 4 a 8 años en contexto formales e informales, en interacción directa con la familia, la comunidad y la escuela. En su primera versión, el programa se implementó en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Para evaluar el impacto del programa, se diseñó y realizó un estudio longitudinal de tipo mixto. Se llevaron a cabo evaluaciones iniciales, de proceso y finales, en las que se midió el rendimiento de niños y niñas en el área del lenguaje y su bienestar socioemocional. Además, se evaluó la calidad de las interacciones pedagógicas. Los factores de contexto de la calidad educativa fueron evaluados a través de cuestionarios y/o entrevistas aplicados a directores, docentes, asistentes de aula, familias y mentoras del programa.

Durante el año 2018, el PPI realizó algunas acciones en las escuelas para dar continuidad y en concordancia con esto, se decidió agregar una evaluación al finalizar el año académico de la etapa de sustentabilidad del programa.

Estudio cualicuantitativo adjudicado por licitación pública  a STATCOMDATAVOZ y CEDEP, para la SubSecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, con el objetivo de evaluar técnicamente el instrumento de medición utilizado en el Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP) utilizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, y su aplicación para la asignación del bono de incentivo anual asociado al Sistema de Evaluación SEICEP. El estudio se dearrolló entre octubre y diciembre de 2017. CEDEP tuvo a su cargo, la revisión bibliográfica sobre el tema,  el trabajo de campo (entrevistas a expertos, a educadoras y técnicas de jardines infantiles, profesionales de la DIRNAC de JUNJI y evaluadores externos del proceso) y el análisis cualitativo de toda la información recogida.

En el año 2016 y parte del 2017,  CEDEP se adjudicó por licitación pública el “Estudio de caracterización de la gestión administrativa y técnico-pedagógica de sostenedores municipales de jardines infantiles vía transferencia de fondos y escuelas municipales que imparten niveles de transición”,  solicitado por el MINEDUC y financiado por el PNUD, para obtener un cuerpo de conocimientos para el diseño de un modelo de acompañamiento técnico-pedagógico en Educación Parvularia para el nuevo sostenedor público. El estudio de abordaje cualitativo, fue realizado en dos fases. En la primera se analizaron los modelos de acompañamiento técnico pedagógico y administrativo de 4 instituciones que entregan educación parvularia en nuestro país (JUNJI; Fundación Integra, Fundación Hogar de Cristo y Fundación Cristo Joven). La segunda fase, indagó la gestión en el ámbito administrativo y técnico-pedagógico de 19 sostenedores municipales de establecimientos VTF y de niveles de transición de escuelas, en 4 regiones del país (III, IV, RM y VIII), y de 18 estudios de caso de establecimientos (entre jardines infantiles y escuelas) dependientes de los municipios. En base a la triangulación de la información, se levantaron  conclusiones y recomendaciones para un modelo de acompañamiento técnico pedagógico y administrativo, acorde al nivel de la educación parvularia. Los resultados de este estudio son propiedad de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

Entre septiembre de 2016 a abril 2017, se desarrolló un estudio cualitativo licitado por UNESCO y MINEDUC para definir criterios específicos para la elaboración de los instrumentos de evaluación docente, que respondan a los referentes curriculares que informan el ejercicio de los/as Educadores/as de Párvulo, tanto en funciones de aula como en funciones directivas. El estudio consideró una amplia y completa revisión documental y bibliográfica, la entrevista a expertas(os), entrevista individual a directoras de jardines infantiles/salas cuna, y entrevistas grupales a educadoras de aula; también se realizó observación de aula con una pauta, en diferentes establecimientos de educación parvularia, de varias regiones del país. Del análisis de toda la información recogida y sus conclusiones, se elaboraron las orientaciones y recomendaciones específicas para la construcción de los instrumentos de evaluación docente para las profesionales de este nivel educativo.

CEDEP se adjudicó la realización de esta asesoría solicitada por la Gerencia de la Fundación Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). El programa Creciendo  Juntos (CJ) tiene por objetivo promover el desarrollo cognitivo, sociolingüístico y motor de niños de 0–6 años, a través del fortalecimiento de prácticas efectivas de estimulación temprana en sus familias y centros educativos. Para ello desarrolla diversos tipos de actividades que incluye asesorías a equipos directivos y educadoras;  talleres para madres, padres y cuidadores; talleres interactivos de madres, padres y cuidadores con sus hijos/as; perfeccionamientos a educadoras de párvulos y asistentes de educación y actividades de difusión de temas de estimulación temprana en las comunas que se implementa, a través de seminarios y de medios de comunicación local.

La asesoría respecto del CJ aborda tres ámbitos: Revisión de documentación y directrices del equipo central,  un estudio de la implementación en terreno del programa, y la realización de una propuesta de mejora al Programa y sistema de evaluación.

Se hizo un estudio de profundización, con análisis estadístico inferencial con los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, analizando la relación entre las distintas variables y resultados obtenidos en 2014, con foco en determinar el peso que tuvieron las características de la experiencia educativa en el establecimiento y la influencia de las familias en el desempeño de los niños y niñas en el área del lenguaje y de su bienestar socioemocional en la escuela. El porcentaje de asistencia de los niños y niñas a la escuela durante 2014, fue una variable considerada también en los análisis. El estudio se llevó a cabo el primer semestre de 2015.

Jardín Infantil OMBU solicitó a CEDEP asesoría para la sistematización del currículo propio de manera que permitiera orientar con claridad la práctica pedagógica para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que asisten a este centro educativo. Se desarrolló durante los meses de mayo a agosto de 2015.

La Asociación de Damas Salesianas (ADS) desarrolla desde el año 1999 el Programa Emprende Mamá, dirigido a promover el desarrollo de potencialidades de las adolescentes embarazadas, de sectores socialmente vulnerables, acompañándolas psicoafectiva, educativa y formativamente en este proceso. ADS solicitó a CEDEP asesoría para analizar y sistematizar bases de datos con información recabada en las comunas en que se implementa el programa (La Florida, La Pintana, Maipú y La Granja). La asesoría se desarrolló durante los meses de Abril a Julio de 2015.