TADI

CEDEP se adjudicó el proyecto FINDEP IT18i0005, cuyo objetivo es robustecer algunas propiedades psicométricas del TADI. Los objetivos específicos de este proyecto son: Mejorar la escalabilidad del TADI, Definir un Gold standard válido para determinar sensibilidad y especificidad, Reestandarizar el TADI, ajustando los puntos de corte, Actualizar el Manual del Evaluador, Prospectar la conjugación de los sistemas de corrección en línea para TADI y nueva versión de TADI, Proteger la propiedad intelectual de la nueva versión de TADI, Iniciar masificación de la nueva versión de TADI y Producir publicaciones científicas.
Para comprar la batería TADI se debe ingresar a la página www.galileolibros.cl 


Entre los años 2007 y 2012, y contando con financiamiento del FONDEF (D07I1029), investigadoras del Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), elaboraron el TADI, - Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil. El equipo estuvo encabezado por la psicóloga Marta Edwards y la antropóloga Marcela Pardo, contando además con la asesoría de un conjunto multidisciplinario de profesionales nacionales e internacionales, expertos en desarrollo infantil y evaluación.

El TADI es una escala estandarizada que permite evaluar el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños entre 3 meses y 6 años de edad, a través de 4 dimensiones centrales: lenguaje; cognición; motricidad y desarrollo socioemocional.

El TADI fue creado considerando el contexto cultural, con normas basadas en la población chilena para cada rango de edad, las cuales se construyeron a partir de los resultados de la estandarización, con una muestra representativa a nivel nacional de aproximadamente 3200 niños. En su construcción se buscó evitar el sesgo cultural del contenido de los ítemes, con el objetivo de que los niños y las niñas provenientes de los pueblos originarios de Chile –mapuche, atacameño y aymara- puedan expresar sus habilidades en igualdad de condiciones que sus pares del resto de la población.

El TADI está elaborado con estrictos criterios psicométricos aceptados internacionalmente.  En términos de confiabilidad, todas las dimensiones tienen adecuada consistencia interna (Alphas de Cronbach superiores a 0.90), también son consistentes a través del tiempo  (Correlación test-retest > 0.96 en todos los ítems) e independiente de quién los aplique (Correlación interjuez > 0.99 en todos los ítems). En términos de validez, el proceso riguroso de construcción en el que participaron innumerables expertos permite afirmar que el TADI mide desarrollo y aprendizaje infantil. A su vez, el análisis factorial confirma que los ítemes tienden a agruparse según las dimensiones teóricas de la prueba.

El TADI consta de un manual del evaluador y una batería con elementos necesarios para su administración, la que incluye materiales y un cuadernillo de láminas con dibujos.

Es un instrumento de aplicación simple, breve y de bajo costo, que es utilizado tanto en programas de educación y de salud del sector público como del ámbito privado, para:

  • Monitorear el desarrollo y aprendizaje de cada niña o niño evaluado 
  • Evaluar el impacto de programas en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas
  • Informar las políticas públicas de primera infancia entregando datos sobre el estado del desarrollo y aprendizaje de determinados grupos

Desde su lanzamiento en 2013 hasta la fecha, el equipo CEDEP ha capacitado en el adecuado uso del TADI, a más de 750 profesionales tales como fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, enfermeras y educadoras de párvulos, que ya sea como parte de una institución o de manera individual, lo han solicitado.

Las personas que han sido capacitadas hasta la fecha, se desempeñan en las siguientes instituciones: 

HOSPITALES Y CENTRO DE SALUD (Hospital El Pino, Hospital Sotero del Río, CESFAM Marcelo Mena).

MUNICIPALIDADES (Municipalidad Pudahuel, Municipalidad Huechuraba, Corporación de Educación Maipú, Corporación Municipal de Rancagua).

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES NIVEL PARVULARIO Y ESCOLAR (JUNJI Coyhaique, Jardín infantil y Sala Cuna Manantial, Colegio Domingo Matte Mesías, Liceo Camilño Henríquez, Educación Adventista).

UNIVERSIDADES (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la Sabana - Colombia, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello, Universidad de la Frontera, Universidad SEK, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Playa Ancha, Universidad UCINF). 

OTROS (Corporación Chilena de Integración Sensorial, Fundación Teletón, Fundación Nuestros Hijos, Sociedad Chilena de Equinoterapia, Patronato de la Infancia - Argentina).