Quiénes Somos

En CEDEP (Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial) valoramos los primeros años de la vida como etapa fundamental del desarrollo humano, lo que define como foco de nuestro quehacer la generación de conocimientos y herramientas para el desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

CEDEP es una sociedad profesional creada el año 1977, que se financia exclusivamente con fondos provenientes de proyectos adjudicados por concurso público o que le son solicitados, cuyas principales líneas de trabajo se desarrollan a través de:

    Estudios referidos al desarrollo y la educación infantil;
    Instrumentos para evaluar el desarrollo/aprendizaje infantil y para evaluar la calidad de los ambientes de aprendizaje;
    Asesorías y evaluación de programas de instituciones públicas y privadas;
    Diseño e implementación de proyectos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas de sectores vulnerables;
    Estrategias y materiales para apoyar a las familias en la crianza.

Nuestros principios de trabajo son:

   Realizar estudios significativos que aporten información confiable al mejoramiento de programas e instituciones;
    Combinar metodología cualitativa y cuantitativa desde un enfoque que prioriza la investigación aplicada;
    Valorar la rigurosidad del trabajo de campo, por esto el equipo central realiza la capacitación y monitoreo de los evaluadores en terreno y participa directamente en la recolección de datos, para conocer en su contexto la información que se recoge y asegurar la calidad del proceso de toma de datos;
    Cuidar el bienestar de los niños y niñas que participen en el estudio;
    Favorecer un clima de respeto con las familias y los agentes educativos involucrados en los estudios y asesorías.

Actualmente, son socias de CEDEP María Isabel Lira, Astrid de Amesti, Soledad Rodríguez y Marta Edwards, quien además, es su Directora Ejecutiva. El equipo central está compuesto por un núcleo de profesionales con amplia experiencia en Primera Infancia: Marta Hurtado, psicóloga; Antonia Valdés, psicóloga, Ph.D; Patricia Quiroz, psicóloga; Ana María Cabello, educadora de párvulos; Gracia Larraín, profesora de lenguaje. El trabajo de este equipo se enriquece con los aportes de educadores, médicos, asistentes sociales, antropólogos, nutricionistas o metodólogos, según los requerimientos de cada estudio o proyecto; y cuenta con la colaboración estable en distintas regiones del país de los psicólogo(a)s: Andrea Navarrete, Rossana Mancini, Paula Navarrete, Bernardita Mayo, Juan Bastías. En los últimos años CEDEP ha contado en sus estudios con la participación de STATCOM DATA VOZ, para el procesamiento estadístico de los datos.

Desde 2009, CEDEP es un organismo asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile
http://www.ciae.uchile.cl/?langSite=es&page=view_colaboracion_inst_asocias.